lunes, 24 de enero de 2011

Navidades en Familia ... ¿Jugonas?

Buenas a todos. Escribo este articulo tras haber pasado ya hace algun tiempo la Navidad y evaluar esa epoca del año en la que algunos como yo visitamos a la Familia y dejamos atras nuestros hobbies... ¿o no?

¡Viva la Navidad!


En mi caso tengo la suerte de que mis padres son grandes amantes de los juegos de mesa (Risk, Cluedo, Party games...) y que pese a la duda inicial hayan tragado por aprender a jugar a alguno de mis "juegos complicados".

De los juego que mas hemos jugado y disfrutado esta el Colonos de Catan


En este sencillo juego de Devir (la edicion en castellano por lo menos) y que por cierto cumple 15 años, controlamos una tribu/civilizacion/colonizadores ... que tratan de hacerse un hueco ocupando las mejores tierras en Catan. El primero que alcance 10 puntos de victoria gana.
Inicio de partida... :D

Todos empezamos con dos poblados y dos caminos, que equivalen a 2 puntos (1 punto por cada Poblado). El turno se divide en varias fases.
Primero tiraremos los dados para ver que regiones producen recursos.
Despues podremos comerciar con otros jugadores, algun puerto y el mercado general.
Tras esto podemos construir edificos, caminos, cartas de desarrollo...
Finalmente podemos jugar una carta de desarrollo de las que hayasemos comprado el turno anterior.


Final de partida... ¡chan chan!


Con estas sencillas premisas tenemos un juego complejo y divertido sobre todo si el grupo es de novatillos en este mundillo,ya que no es lo suficientemente abrumador en cuanto reglas pero no se convierte en un simple parchis.
Me compre la expansion que permite ampliar a 5 o 6 jugadores, ya que es nuestro grupo "estandar".
Todos hemos ganado y perdido partidas y en todas ellas nos lo hemos pasado.
Recomiendo este juego a todos los jugoncillos que tengan familia a la que quieran intentar meterle estos juegos. Creo que es la "prueba de fuego" junto a otros como el Stone Age y Carcassonne...

Algunas fotillos mas:


Otro de los "grandes" en mi casa es el Gemblo. En este juego abstracto de colocacion de fichas hexagonales gana el que cuando nadie mas pueda colocar ficha le quede menor cantidad.
Las fichas (todos tenemos las mismas fichas) se colocan a una distancia de una arista (ni mas ni menos) de alguna ficha anterior. Ademas, no puede "atravesar" esa arista otro color, de forma que puedes colocar con vistas a bloquear a otro jugador...


Es un juegazo descubierto gracias a Adrian que lo trajo un dia a una de mis Quedadas y que ahora tenemos uno en mi casa y otro en la de mis padres.

Algunas fotillos de partidas...




Otros titulos que han dado de si son:
  • Roborally
  • Time's Up
  • Ciudad de Ladrones
  • Drakon
  • Last Night on Earth
  • A Traves del Desierto
Pues por fin escribi esto... llevaba tiempo deseando terminarlo pero hubo cosas de por medio ...
Un abrazo y gracias por leerme.

    3 comentarios:

    1. Me alegra que le estés sacando el jugo al Gemblo. A mí me parece un grandísimo juego, y uno de los mejores abstractos que he tenío delante. Eso si, cómo jode q uno de los colores sea transparente verdad? se distingue fatal, podrían haber optao por naranja, rosa, o incluso negro.

      Ah, y vaya pintorra que tiene el tronco de navidad!

      ResponderEliminar
    2. mmmmno conocia el Gemblo y parece divertido, tengo que pillarmelo, sobre el Catan me encantaria tenerlo pero somos 2 en casa y la familia no es jugona asi que por ahora nos conformamos con su version en cartas :o(

      ResponderEliminar
    3. Una de las expansiones del catan tiene un modo a dos jugadores. Al parecer crea un "tercer jugador" que se maneja entre ambos jugadores.
      No se como ira pero si me lanzo a por la expansion (Dudoso pero posible) aviso :)

      ResponderEliminar