lunes, 17 de enero de 2011

Reseña: Zombie State ... ¡¡esto es Guerra Mundial Z!!

Buenos dias a todos.
Nos reunimos en mi casa Eloy, Adolfo y yo dispuestos a disfrutar de una de las ultimas adquisiciones de Eloy.
Zombie State: Diplomacy of the Dead.
Iba a comentar la Quedada de este dia (15 de Enero) pero casi que preferi hacer una Reseña de este juegazo.

Las imagenes no son el fuerte del juego...
 Bajo este nombre tan peculiar se encuentra el que es para mi un juegazo que ha entrado en mi Wishlist de cabeza y que de no ser porque lo tiene Eloy me lo hubiera comprado YA.

Cada jugador controla un grupo de naciones diviendose todos los paises de la Tierra entre Asia, Europa, Africa, America del Norte y America del Sur (Si, Risk total xD).
Cada uno del os paises que forman tu grupo de naciones tiene una poblacion predeterminada y un recurso asociado o no, depende de la nacion.



Cartas de Recursos
Los Recursos estan representados por cartas y son cuatro:
-Comida y poblacion.
-Metal y Madera.
-Quimicos.
-Petroleo.




La idea del juego es que un Virus Zombie esta asolando la Tierra y las naciones deben defenderse de las Hordas tambaleantes. Para ello tendremos una cantidad de Puntos de Libertad (o Puntos de Accion) que podremos gastarlos para muchas cosas:
-Comprar tropas.
-Mover tropas.
-Investigar tecnologias.
-Mejorar las posibilidades de que consigamos una tecnologia.
-Comprar 1 recurso por punto de accion gastado en ello.
Montañas de contadores...

Estos puntos de accion varian segun la cantidad de dados de poblacion (que iran bajando segun los Zombies vayan masacrando a la poblacion) que tengamos en el tablero. Cuando un dado baja a 0 este va a un Track que indica cuantos Puntos de Libertad tenemos en ese momento.

La secuencia de turno es siempre la misma:


1º  Robaremos tantas cartas de recursos como territorios poblados tengamos que tengan el icono de produccion de algun tipo. Sobra decir que es VITAL que mantengamos territorios asi ocupados y defendidos por lo que pueda pasar...

2º  Obtendremos tantos peones de Puntos de Libertad como marque el Track de puntos de accion. Cada vez que los Zombies exterminan a la poblacion de una region el dado que marcaba cuanta gente quedaba va al Track que indica cuantos peones de Puntos de Libertad nos quedan. Empezamos con 6 pero este numero desciende vertiginosamente a mitad de la partida...

3º  El Jugador inicial descubre tres cartas de Evento Aleatorio (las hay buenas y malas... como todo en la vida). A medida que el juego avanza entran en este mazo cartas de "Brote". Cuando estas aparecen en el robo de cartas de evento se coloca un marcador de Zombie en un territorio al azar de cada jugador. Afortunadamente solo se aplica una de las cartas de brote que salga por turno de robo de eventos... ¡fiiiiiiuuuu!

4º Los Zombies "juegan" (se alimentan de la poblacion si estan en un pais sin tropas, se mueven si estan en un territorio vacio y hay alguno cercano con poblacion o luchan si hay fuerzas defensoras en el pais en cuestion).

La Alimentacion Zombie es sencilla:
Hay 3 Zombies y 5 de Poblacion, tras "alimentarse" quedaran 2 de Poblacion y 6 Zombies... asi de simple y jodido xD

Si en una region no queda nadie los Zombies se moveran a la region adyacente con MAYOR cantidad de poblacion. Si hay varias con esta condicion iran primero a la que tenga defensas. Si aun asi quedan varias se hace a suertes.


Hago un inciso en el orden del turno para hablar del Combate,que es una parte muy interesante del juego. Cada Zombie tiene Fuerza de Ataque y Defensa 1, asi como los Ejercitos al iniciar el juego.
En un combate dado entre 1 Zombie y 1 Ejercito al compararse fuerzas ambos son destruidos. Y listo xD
¿Cual es la gracia? Pues que los Ejercitos pueden (y como vimos en la partida DEBEN) mejorarse para tener mas fuerza y aguantar ataques pequeños o destruir grupos de Zombies cuando ataques... y asi de forma que maximices lo que tienes en mesa.



5º Fase de acciones de los jugadores... ¡por fin!
Segun la cantidad de Peon de Libertad que nos queden (hay algunas tecnologias que nos permiten gastar Puntos de Libertad en fases anteriores para algunos beneficios) podremos hacer varias cosas:
-Obtener un recurso a nuestra eleccion al coste de 1 Punto de Libertad.
-Comprar un Ejercito al coste de 1 Peon de Libertad y las cartas de Recurso que muestra la hoja resumen (1 gasolina, 1 metal/madera y 2 alimentos/poblacion).
-Mover 1 tropa dos regiones adyacentes por 1 Peon de Libertad o a donde queramos por 2 Peones de Libertad.
-Investigar una nueva tecnologia. Aqui es donde a mi parecer reside ganar o perder una partida.

Cuando investigamos una Tecnologia gastamos 1 Peon de Libertad y los recursos que pone en la Hoja Resumen.
Tiraremos 1 dado de 12 caras y sacando 7 o mas lo habremos conseguido, pero... ¿y si fallamos?


Pues si fallamos habremos gastado los recursos pero colocaremos un marcador de +3 para la siguiente vez que lo intentemos. Cabe decir que si algun jugador posee una tecnologia que queremos investigar tendremos un bonificador de +1, y que si gastamos peones adicionales tendremos bonificadores a la Tirada...
Las Tecnologias van desde repoblar zonas donde no queden dados de Poblacion, mejorar la Fuerza defensiva de los Tanques, poder construir muros para que los Zombies no pasen por esas fronteras e incluso ¡la Bomba Atomica!.

Cuando todos los jugadores han terminado el turno el Track de Mutacion (que viene a ser un contador de turnos hasta el 15) avanza una casilla. Las casillas tienen varios colores. Puede que no ocurra nada, que haya un Brote automatico en los territorios de cada jugador o que se añadan al mazo de eventos 3 cartas de Brote.

Y hasta aqui podemos decir de este juego... si has leido todo esto ya puedes jugar a esta maravilla de juego.

En nuestra partida de 3 jugadores la cosa estuvo muy reñida hasta la mitad del juego.
Yo me dedique a investigar tecnologias muy defensivas, dejando que el norte de mis dominios fuera arrasado por los Zombies y defendiendo el Sur, impidiendo que nada entrase en la "zona de seguridad".
Disposicion inicial... yo soy el verde.

Los otros jugadores lo tuvieron crudo. No tuvieron mucha suerte con las Tiradas de Investigacion y los brotes los iban consumiendo. Ademas, consegui mover los zombies de mi norte a las tierras de Adolfo europeas para que se lo fueran comiendo mientras yo reconstruia mi territorio...
Mitad de partida...
Regalito de los Asiaticos... ¡18 zombies asolan norteuropa!

La cosa iba lenta ya que muchos zombies quedaron aislados al no tener territorios cercanos que devorar, y finalmente Adolfo se retiro a un territorio adyacente a mi con un Ejercito y 1 dado de poblacion... su ultimo dado.

Solo quedan restos del pobre Adolfo tras la explosion...
Ya llevabamos un buen rato de partida y estaba claro que iba a ganar yo asi que sentencie la partida al investigar la ¡Bomba Atomica!.
Esta investigacion permite el gasto de 1 Punto de Libertad y 1 Recurso cualesquiera para "atacar" una region adyacente a uno de mis ejercitos para destruir TODOS los ejercitos, Zombies y dados de poblacion que hubiera ahi... ¡muajajajja!
Final de partida.. ¡ganan los Asiaticos!
 Asi termino la primera de muchas partidas que espero pueda disfrutar de este juego.
Nos quedo un regusto a Guerra Mundial Zombie, con su plan Redeker (todos abandonabamos regiones a los Zombies mientras huiamos a otro sitio), el intercambio nuclear del sureste asiatico e incluso las repoblaciones de los sitios abandonados.

Los unicos inconvenientes del juego para mi son el idioma (esta en ingles aunque circula todo traducido por la Red) y el arte del juego. Los dibujos son realmente malos, casi parecen Print & Play pero bueno... merece la pena :D
Espero que os haya gustado y os anime a probar el juego... o comprarlo :)
Un saludo, Raul.

4 comentarios:

  1. Bueno, no tiene mala pinta, y parece un juego de Zombies diferente a otros que pululan por ahí, basados en llevar personajes individuales. Mola la idea de controlar naciones enteras :)

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  2. vaya este no lo conocía! parece interesante...a pesar del aspecto gráfico y que lo de los zombies no me llama mucho la atención.
    ¿el juego esta equilibrado?

    PD: este juego pide a gritos un tuneo a base de miniaturas del zombies!!! :P

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  3. A mi el juego me parece muy equilibrado. De hecho mientras jugabamos debatiamos las acciones que habiamos hecho mal y que nos habian costado perder regiones...
    ¿Miniaturas? No creo... mas que nada porque el mapa esta diseñado para que entren bien los contadores y hay momentos en los que pueden reunirse mas de 10 zombies en un sitio... y creeme, que se caiga uno y tire a los demas seria un fastidio...
    Casi seguro me lo pille antes o despues :)
    Gracias por comentar. :D

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  4. Hace tiempo que lo vi y parece muy interesante, no es el tipico juego de zombies.

    Sin embargo la producción es espantosa, las ilustraciones parecen hechas por un aficionado y tanto el mapa como los componentes son, directamente, feos.

    Acostumbrados a la alta calidad de la mayoria de los juegos hoy en dia la verdad es que tira para atrás y es la razón principal por la que no me lo pienso comprar.

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