martes, 21 de diciembre de 2010

Quedada 21 de Diciembre... ¡limitado a componentes!

Bueeeeeeeeeeeeenas a todos y gracias por leer esta nueva Entrada de mi Blog.
Hoy nos reunimos en total 9 personas en mi casa, montando dos mesas para tal hazaña. Como pongo en el titulo, llegamos al límite de Componentes de mi casa: 9 Sillas (xD).
Empezamos tempranito, sobre las doce de la mañana.
Noé se paso por mi casa y decidí enseñarle a jugar al Caylus.

Primeros turnos
En este juego debes colocar trabajadores en diversas losetas para obtener recursos, construir edificios o vender recursos en mercados para obtener por diferentes vías puntos de victoria.
El juego es muy rejugable ya que cada edificio que se construya abre diferentes vías futuras. Personalmente llevo 4 o 5 partidas y ninguna la he jugado igual.
Puedes hacer siempre muchas cosas, ¡demasiadas! y además debes pagar 1 moneda cada vez que colocas un trabajador. Este precio se incrementa si alguien "pasa", teniendo que pagar 2, 3 o 4 si han pasado varios jugadores.

Tampoco puedes descuidar la construcción del Castillo, motivo por el cual se forma la ciudad que serpentea hacia abajo (como puede verse en la foto).

Tuno intermedio...
Noe se fue por la rama constructora, edificando algunos interesantes edificios mientras yo obtenía favores sencillos para construir sin pagar el material principal.
 
La cosa estuvo super interesante, muy igualados de puntos y gastando cada moneda como si fuera la ultima.

Cada vez que colocaba un trabajador en un edificio de Noé le daba un punto de victoria, ¡aunque ese edificio no se ejecutara!









Visión general del final de partida.

 Fue gracias a mis dos Residencias (una moneda por turno mas) que se convirtieron en edificios de prestigio (muchos puntos de victoria directos así como algún que otro favor) lo que me dio la victoria final, así como algunos cubitos de oro (ganados a favores y la mina pese a salir muy tarde en la partida)
Noé no lo hizo nada mal. Tal vez en futuras partidas trate de edificar alguna Residencia o incluso algún edificio de prestigio... en esta partido no tuvo oportunidad ya que hasta yo tuve que usar los favores reales para este fin.
Puntuaciones finales... ¡soy el neeeeegroooo!
Tras esto decidimos testar una vez vas el Hanabi & Ikebana, no logrando muy buen resultado y decidiendo esperar a la tarde para jugarlo con alguien mas.

Hicimos parada para comer (Unas buenas hamburguesas del DIA y papas del Mercadona) y mientras esperábamos a los demás charlamos un rajeto matando el tiempo que disponíamos para recuperar neuronas. ¡¡Ñaam ñaaam!!

A las cuatro llegaron Juan Fran, Biblio y Eloy.
Mientras les esperamos echamos otro Hanabi & Ikebana en el modo cooperativo y en esta hicimos lo imposible...¡vencimos!
Con una buena combinación de "ESTA y esta son un 5" y demás no nos lo montamos del todo mal y los descartes al azar fueron afortunados.





Todavía eramos 5 (Diego, Adrián, Victor y Cristina no habían llegado todavía) por lo que decidimos jugar una partida "Rápida" al Pandemic, dificultad Normal pero con la expansión "Cepa Viruleeeeenta"

En esta modalidad de juego las cartas verdes de Epidemia son sustituidas por unas especiales amarillas que además del texto normal de Epidemia tienen un poder especial jodido.
 Desde que el Marcador de Brotes sube de 2 en 2 hasta que para limpiar la Cepa Virulenta hace falta 1 carta mas la partida prometia.

Los primeros turnos no fueron nada mal y pese a que la primera carta de Epidemia provocaba que se necesitase 1 carta mas para curar la Cepa Virulenta tardaron poco tiempo en curarla e incluso la Extinguieron del mapa.

Todavía no habían terminado de cantar victoria cuando otra carta de Cepa Virulenta hacia que si esta estaba extinguida VOLVIESE a aparecer en otra ciudad... ¡provocando un nuevo Brote!

A la derecha puede verse como quedo el tablero tras esta genial carta.... no se pueden ver las caras de ¡¡¡Nooooo!!! de los pobres jugadores peeero se intuyen.




Usamos también los Roles de la Expansión, y la verdad es que estuvieron bien repartidos.
Noé llevaba al Experto en Operaciones, que construía Centros de Investigación donde quería. Biblio llevaba al Médico que de una Acción podía limpiar una ciudad entera de cubos de enfermedad. Eloy era el Especialisa en Contención, que si pasaba por ciudades con 2 o mas cubos de enfermedad limpiaba uno solo por pasar. Juan Fran era el Archivista (que no el Activista como dije media partida xDD) y podía tener 8 cartas en la mano y tomar cartas de ciudad de la pila de descartes que necesitase...

La partida avanzo frenetica y fue en el ultimo turno de juego donde Biblio logro curar la ultima enfermedad, en este caso la Roja.
¡Justitoooo!

El juego esta genial y con esta expansión gana muchísimo ya que metes cartas de Cepa Virulenta sin saber cuales van a entrar y como pudimos comprobar provocan que en ningun momento puedas estar tranquilo.

Estamos deseando jugarlo con la Enfermedad Mutante aver que sucede...

A las cinco y poco llegaron los demas, siendo un total de nueve.Nos repartimos en dos mesas.
En una jugarian Cristina, Adrian, Victor y Diego al Navegador y en la otra montariamos Eloy, Biblio, Noe, Juan Fran y yo el Struggle of the Empires.

Disposicion inicial del Struggle of the Empire

Disposicion inicial del Navegador
En el Struggle of the Empire, los jugadores representan a las Naciones del momento: Francia, Inglaterra, Rusia, Holanda... que pugnan por el control de Europa y el resto del mundo en este juego de Control de mayorias de Wallace.
Durante el turno puedes realizar dos acciones de entre todas las disponibles.
Como ya viene siendo habitual SIEMPRE querras hacer mas cosas de las que te llegan con dos acciones.
El sistema de combate es muy sencillo, sumando la cantidad de tropas y modificadores que tengas y perdiendo unidades si sacas menos que el rival (se comprueba la diferencia entre los dados y no el sumatorio de ambos) o si sacas 7 en los dados, ganes o pierdas esa batalla.
Con esto cambias un marcador de influencia del jugador que has atacado por un tuyo.
Pero ojo, ¡solo podras atacar a aquellos que no formen parte de tu alianza!






Noe era la ficha verde... que no sale en la fotoxD
El Juego es muy interesante. Es cierto que puede provocar cierto efecto Kingmaking (un jugador que no pueda ganar puede hacer todo lo posible para que otro gane o pierda como él) pero aun asi es muy divertido y genera momentos de tensión en plan "¡Si me ayudas aqui te dejo que le pulas a él aquí y te apoyare!" y luego incumplir tu parte (xD).
Además, cada vez que no puedes pagar algo, muere un ejercito tuyo o pierdes una flota recibes un Marcador de Descontento. Si llegas a 20 al final de la partida (o lo superas) automaticamente PIERDES tengas los puntos que tengas.
A mi favor dire que mi población era la mas feliz de todas, con solo 2 puntos de descontento xDD

Al final gano la Partida Noé, seguido de cerca por Biblio y mi persona, quedando varios puntos por debajo Juan Fran y Eloy.

Lo jugaria de nuevo ahora que se mas o menos como va el tinglado... ¡¿para cuando la proximaaaa batalla?!

Mientras, en la otra mesa, varias familias de comerciantes portugueses pugnaban por las mejores colonias y los privilegios de descubrimiento de nuevos mares en el Navegador.

A punto de atravesar el fin de Etapa 1...
 Ya he hablado de este juego en otras entradas pero puedo añadir que es un juegazo. No habia jugado antes al famoso sistema de rondel pero me encanta. Si, es cierto que muchas veces te morderas las uñas por querer hacer algo que no puedes (o que te cuesta demasiado) pero asi es la vida.

Una de las cosas que mas me gusta es su sistema de Mercado, muy bien gestionado y funcionando como la seda.





Varios turnos despues en la Etapa 2.
Lo poco que se de la partida cuando les ayude con la puntuacion es que viajaron bastante rapido, tratando de obtener las mejores Colonias y Fabricas, recolectando los discos de Exploración y edificando Astilleros e Iglesias.

Ganó Diego (era el jugador Verde) por al menos 10 puntos de diferencia al segundo. Por el tablero personal que tiene diría que construyo varios astilleros y los suficientes multiplicadores para que estos le salieran muy rentables, ¡ya nos contarás como lo hiciste!


Final de la partida, ¡gana el Verde por una buena diferencia!
Mientras nosotros terminábamos la partida del Struggle, los supervivientes del descubrimiento de Nagasaki (que es donde termina la partida de Navegador) jugaron al 7 Wonders.
No se mucho de la partida porque estabamos en los turnos finales del Struggle y claro.... xDDD

¡Por cierto! Durante la partida Navegador-Struggle todos pudimos degustar un dulce creado por ese ente supremo llamado Thermomix... un flan de Turron de Jijona buenisimo que degustamos mientras movíamos y tirábamos dados. Puede que luego cuelgue la Receta en otra entrada... jijijiji.

Tras toooodo esto nos quedamos Biblio, Eloy, Juan Fran, Noe y yo y probamos el "juego" Los Pilares de la Tierra de Cartas . Decir que es un "filler curioso" tal vez sea decir demasiado... xDD
Jugamos un par de rondas y bueno... como relleno para casos de emergencias o para quemar en caso de apagón eléctrico mundial no esta mal xDD

Finalmente y dudando de si seguir o no (Eloy aprovecho para huir ahora que tenia tiempo), decidimos dar un tiento final al Troyes para terminar este dia de juegos.
Primeros turnos del juego
 Si bien es cierto que cometimos algunos errores (cosa de explicar un juego basado en la explicación anterior sin haber consultado demasiado bien las reglas), la partida estuvo super emocionante.
Durante los turnos de Troyes deberás combatir contra los Eventos que cada turno fastidian a la ciudad, ya sea en forma de dados negros que harán que pierdas dados o puntos de victoria (representando fuerzas hostiles) o colocando peones neutrales en los edificios de construcción tirando a los de los jugadores.


Disposicion final

 Una de las cosas que hacen a este juego tan rejugable es la cantidad de cartas de accion que trae el juego. De las 27 solo se usaran en cada partida 9, asi que las posibilidades de que no se repita el mismo esquema son muy elevadas.
Ademas, una vez comprendidas para que vale cada carta es muy facil de jugar.
Otra gran ventaja del juego es el "Azar Controlado".
En este juego controlas una serie de dados que tiras al inicio de cada ronda. Estos dados pueden tirarse de nuevo o cambiarse completamente el resultado al del lado contrario gastando la cantidad adecuada de influencia.
Esto sumado a la posibilidad de comprar dados a otros jugadores para realizar tus acciones lo hacen un gran juego, al menos para mi.
Tras dos horas de juego (incluido tiempo de explicación de reglas y acciones) todos quedamos muy igualados... ¡tanto que hubo triple empate a 31 puntos! El cuarto (este no hay duda xD) consiguio 27 puntazos.

¡No ha estado mal el dia! Al menos encerrados en la casa, pues fuera caia la de Dios xDDD
Muchas gracias a todos por venir y espero veros en las proximas.

Gracias por leerme. Un saludo, Raul.

3 comentarios:

  1. Ay, qué apropiadas las gotas de lluvia que se pueden ver en tu blog! jajaja

    Gracias Raúl por la kedada. Magnífico anfitrión que te conquista con su dominio de la thermomix!
    Que pena que sólo me diera tiempo de jugar al Navegador, con las ganas que le tengo al IFOS !

    ResponderEliminar
  2. Menudo juegazo el Troyes. ¿Sí o sí?

    Cómo odio el personaje de Le Florentin (dentro de poco hablaremos de él en The Black Meeple). Por otro lado, the Chivalry es una (si no la que más) de mis cartas de acción favoritas.

    Juegazo!

    ResponderEliminar
  3. Madre mia!!! Pedazo de entrada :)

    Ultimamente gracias a un colega, me he reenganchado a los juegos de tablero, echále un vistazo a Battlestar Galactica, que es muy divertido. Me han regalado The Adventures, algo más relajado entre tanta tensión politica con "Juego de Tronos" y mi proxima adquisición es "Batallas de poniente".

    Muchas gracias por la información!!!!

    ResponderEliminar